Arrancan en La Alianza negocio limpio

AutorJosé García

Mujeres de la Colonia La Alianza, quienes se dedicaban a actividades del hogar después de dejar a sus hijos en la escuela, decidieron cambiar su situación e iniciaron desde el año pasado una actividad microempresarial para vender productos de limpieza caseros.

Apoyadas por autoridades el Consejo de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social, y siguiendo un concepto elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UANL, 30 vecinas tomaron clases durante un par de meses en un aula móvil de unos 20 metros cuadrados.

Ahí, en el sector San Gabriel de la colonia, aprendieron a preparar champú, jabón para manos y detergente para platos; conocieron técnicas financieras básicas para emprender un negocio; y recibieron cursos de sensibilización y motivación.

Las emprendedoras ya comenzaron a vender sus productos bajo la marca Lekax, palabra derivada del maya que significa "presencia agradable", y también han comenzado a ganar dinero para sus familias.

"La intención es que se vuelvan autosuficientes y que podamos nosotros ofrecerles las relaciones de una comercializadora para que estos productos no se queden exclusivamente en la comunidad", explicó Alejandra Rangel, presidenta del Consejo de Desarrollo Social.

Al acudir a entregar diplomas a las mujeres empresarias, la funcionaria explicó que el impulso a Proyectos Productivos en Zonas Urbano Marginadas es un programa que será aplicado en los sectores pobres del Estado.

Precisó que en La Alianza fueron invertidos 800 mil pesos aportados por el Estado y la Federación en partes iguales, para pagar la educación y la inversión inicial de las mujeres.

Y para que el proyecto no sea efímero y pueda extenderse a otros sectores marginados, fue creada la asociación civil Desarrollo e Integración de Comunidades Empresariales, que concentrará la producción de las vecinas, vigilará la calidad de los productos y apoyará su comercialización.

Para poder surtir a supermercados será necesario aumentar el volumen de producción, pero esto sólo se logrará expandiendo el programa, agregó Rangel.

"Aquí es donde empieza la responsabilidad social de unos, como son los centros comerciales, las grandes empresas, apoyando a estas microempresas...

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