Arranca transmisiones radio indígena CDMX

AutorREFORMA / STAFF

Con 25 programas en lenguas indígenas, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas, arrancó ayer Radio Totlahtol, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad (Sepi).

"Puede ser un instrumento muy importante no sólo para informar, entretener, para difundir cultura, sino que también nos permite espacios para reflexionar como indígenas y no indígenas, dialogar como ciudad intercultural", señaló Larisa Ortiz Quintero, titular de la Sepi.

"Tenemos la posibilidad de reivindicar las luchas históricas de tener espacios públicos para hablar nuestras lenguas; no pensemos que esta va a ser una radio cultural, que hay muchas en el País; es más bien la posibilidad de que desde aquí, tal vez, nos vamos a enlazar como comunidades con otras comunidades".

Como la programación apenas ocupa dos terceras partes del total, Ortiz adelantó que enriquecerán los contenidos firmando convenios con Radio UNAM, Radio Educación y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

"La idea es que podamos tener intercambio de ciertos materiales que se realicen en otras regiones y que pueden ser escuchados aquí en la Ciudad y viceversa", explicó.

También buscan abrir puentes con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y con la Fonoteca Nacional se trabaja la posibilidad de transmitir novelas y cuentos en lenguas indígenas.

Marco de la Luz, uno de los ganadores de la convocatoria, participa con el programa "Mixtecos migrantes".

"Tengo especial interés en los derechos lingüísticos (con) invitados de la mixteca alta y baja; vienen Manuel Hermann Lejarazu, especialista en códigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR