Arranca la transición

AutorEsteban Israel

EL NORTE / Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- La transición política en el Vaticano comenzó ayer con la primera sesión de la Congregación General, la Asamblea de Cardenales que administra la Iglesia hasta la elección del sucesor de Juan Pablo II.

Los 65 Cardenales presentes en Roma se reunieron bajo los frescos renacentistas de la Sala Bologna, en el Palacio Apostólico.

"Hoy comenzó el gobierno colegiado de transición entre dos poderes monárquicos, el del Papa recién muerto y del de su sucesor", dijo a EL NORTE el canonista Gianpiero Milano, pro rector de la Universidad Tor Vergarta de Roma.

Apenas entrar a la Sala Bologna, los príncipes de la Iglesia recibieron una copia de la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, con la que Juan Pablo II estableció en 1996 las reglas de su sucesión.

"Prometemos, nos obligamos y juramos observar exacta y fielmente todas las normas y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice o que por su naturaleza requiera el mismo secreto", dijeron los Cardenales con una sola voz.

Luego abordaron los asuntos más urgentes: el traslado del cuerpo de Juan Pablo II a la Basílica de San Pedro y la fecha de su entierro.

Por la tarde, los Cardenales acompañaron el cadáver del Papa en procesión desde el Palacio Apostólico atravesando la Plaza hasta la Basílica de San Pedro, donde quedará expuesto por tres días al público.

El entierro fue fijado para el viernes a las 10:00 horas.

"La liturgia de las exequias será presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio de Cardenales. Al término, el féretro del Romano Pontífice será llevado a la Basílica Vaticana y luego a la Gruta Vaticana para la sepultura", informó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

Inicia fase de estudio

Pero además de resolver asuntos prácticos de la Iglesia durante el periodo de interregnum, la Congregación General permitirá que los Cardenales se estudien unos a otros en busca del próximo Papa.

"Es un espacio para intercambiar ideas y reflexiones sobre lo que podrá ocurrir durante el Cónclave. Pero nunca abiertamente, pues hay que recordar que estas personas son maestros de la delicadeza", dijo el canonista Milano.

Será en la intimidad de la Congregación General donde los Cardenales harán en las próximas semanas discursos y consideraciones sobre el futuro de la Iglesia.

"Y así llegarán progresivamente a individualizar los perfiles de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR