Arranca la Temporada de la Sinfónica del IPN

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN) dedicará su Primera Temporada al tema “Música y Ecología” para celebrar los 80 años de la creación del Instituto Politécnico Nacional.

Enrique Arturo Diemecke, director de la orquesta politécnica, indicó que la música, desde sus orígenes, se ha inspirado en la naturaleza. Por ejemplo, el sonido de la flauta buscó recrear el canto de las aves; los instrumentos de cuerda, imitar el murmullo del agua; y los tambores, simular el estruendo de la tierra.

Explicó que el primer concierto se titula “Campo”, que se llevará a cabo este sábado y que contará con la presencia del violinista Pablo Diemecke, quien fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Victoria, en Canadá, durante dos décadas, y en esta ocasión fungirá como solista invitado.

“El repertorio constará de la Obertura Homenaje a García Lorca, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, creada como un homenaje luctuoso al poeta granadino tras su asesinato durante la Guerra Civil Española. Luego, en el centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera, tocaremos el Concierto para violín y concluiremos con la Sinfonía núm. 6, Pastoral, de Ludwig van Beethoven.

Diemecke recalcó la presencia de otros solistas invitados, como el violinista ruso Ilya Kaler, la soprano Angélica Alejandre, el pianista argentino Luis Ascot, el violonchelista israelí Gavriel Lipkind y el pianista francés Pascal Rogé.

“Estamos deseando enfocarnos más en los solistas con renombre internacional, pero no sólo que vengan a tocar, sino también que den algunas clases maestras porque queremos tener más contacto con la comunidad estudiantil; así como con los compañeros de la propia orquesta. Queremos que todo sea ganar y ganar y por eso tendremos una relación más importante con los invitados”, dijo.

El resto de la temporada también tiene nombres, comoTierra,Universo,Selva,Mar,Montaña.Algunas de las obras están muy enfocadas en este contacto con la naturaleza, por ejemplo, en el siguiente programa que se realizará el 4 y el 6 de febrero tocaremos Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, quien nos describe todo lo que vio en la naturaleza, así que nosotros lo que queremos es sentirlo, verlo y gozarlo; pero también tocaremos Odisea del espacio, compilación de piezas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR