Arranca el Senado proceso para Corte

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado inició formalmente el procesamiento de las ternas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para elegir a dos ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

La Mesa Directiva de la Cámara alta turnó las propuestas a la Comisión de Justicia para su análisis.

Posteriormente, el pleno del Senado aprobó el acuerdo que regirá el trámite parlamentario.

Se determinó que la Mesa distribuirá los expedientes de los candidatos entre los Senadores, que deberán velar porque los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución para aspirar al cargo de ministros.

Los aspirantes serán citados a comparecer y la Comisión deberá emitir un dictamen por cada terna, en los que especifique si los contendientes cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Los documentos se publicarán en la Gaceta del Senado 12 horas antes de la sesión del pleno donde será la votación.

Los aspirantes podrán realizar una exposición de 20 minutos ante el pleno para hablar sobre la idoneidad de su candidatura, pero no se permitirán mociones o preguntas de los legisladores.

Las ternas serán aprobadas por separado, a través de cédulas en las que los Senadores expresarán su voto secreto.

Los finalistas que consigan el respaldo de las dos terceras partes del pleno rendirán protesta de inmediato.

En caso de que ninguno alcance la mayoría calificada, se llevará a cabo una segunda ronda.

Si tampoco reúnen la votación necesaria, la terna se dará por rechazada y se pedirá al Ejecutivo enviar una nueva.

Para sustituir a la Ministra Olga Sánchez Cordero, Peña Nieto propuso a Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

En el caso del Ministro saliente Juan Silva Meza, el Presidente propuso a Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

El presidente del Senado, Roberto Gil, pidió a los legisladores cuidar los tiempos para la elección de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia para evitar un fast-track, pero, también, evitar el riesgo de una segunda ronda que abriría la puerta a una designación directa por parte del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, aseguró que agotarán el plazo de 30 días que tienen para procesar las propuestas y citar a comparecer a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR