Arranca regulación de bebidas con tequila

AutorJorge Velazco

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Uso Indirecto del Tequila con lo cual arranca de manera formal la regulación a las bebidas preparadas con tequila.

Las modificaciones a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen conocidas como Reglas de Uso Indirecto permitirán regular la fabricación y comercialización de bebidas refrescantes, licores de tequila, cocteles y cremas, entre otros productos, que deberán ser verificados por el Consejo Regulador del Tequila.

Hasta ayer la producción y comercialización de este tipo de bebidas estaba fuera de cualquier tipo de regulación porque no estaban dentro de la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, en el mercado nacional existen más de 45 marcas de bebidas elaboradas con tequila por 21 empresas.

Entre estas compañías se encuentran Tequila Herradura, Cazadores, Cuervo, La Madrileña, La Cofradía, Tequila Sauza, Eucario González, Tequila Centinela y Tequila Orendain, entre otras.

Las modificaciones publicadas ayer indican que cualquier bebida que ostente la denominación Tequila, deberá contener tequila que cumpla con la Norma Oficial Mexicana de Tequila vigente.

Además las bebidas que usen tequila como parte de sus materias primas, tendrán que ser elaboradas o procesadas por un productor de tequila autorizado o empresa correlacionada o por un envasador o productor debidamente vinculado con el primero y cuyo contrato sea autorizado e inscrito en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Asimismo, los productores de las bebidas deberán solicitar al Consejo Regulador del Tequila (CRT) que verifique la incorporación de los volúmenes de tequila asignados para la mezcla así como la graduación alcohólica final con la que son elaborados.

Las etiquetas de las bebidas deberán ostentar el tipo de tequila utilizado en la mezcla, y el número de contraseña oficial del productor de tequila autorizado con que estén elaboradas las bebidas.

Asimismo, los productores de tequila, empresas correlacionadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR