Arranca quinta prueba Enlace

AutorPaulina Martínez

Por quinto año consecutivo, la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) será aplicada en las escuelas de primaria y secundaria de Jalisco.

A partir de hoy y hasta el 23 de abril, los alumnos de tercero a sexto de primaria y de los tres grados de secundaria deberán responder los exámenes sobre las materias de Español y Matemáticas, asignaturas que son base para la prueba.

Desde 2006, el primer año en el que se aplicó la prueba, ENLACE reveló serias deficiencias en el nivel de aprovechamiento de los estudiantes de educación básica de la entidad.

Esto debido a que más del 70 por ciento de los alumnos, tanto de primaria como secundaria, tuvo resultados considerados como insuficientes y elementales en Español y Matemáticas al darse a conocer los resultados de la primera aplicación del examen.

Sólo el 2.1 por ciento de los alumnos de primaria que hicieron el examen en 2006 tuvo resultados excelentes en Español, y en Matemáticas sólo el 2.2 alcanzó ese nivel de aprovechamiento.

En secundaria, ni siquiera el 1 por ciento de la población alcanzó el nivel de aprovechamiento excelente en ambas materias, aunque principalmente la asignatura de Matemáticas es la que encendió los focos rojos pues el 90 por ciento de los estudiantes tuvieron resultados entre insuficientes y elementales.

Aunque el porcentaje de alumnos de Jalisco que han obtenido un nivel de aprovechamiento bueno y excelente ha aumentado, no se ha logrado que la mayoría de los estudiantes obtenga los mejores resultados.

Los resultados de la prueba aplicada en 2009, en la que participaron 559 mil 961 estudiantes de primaria y 325 mil 274 de secundaria, dejaron ver una leve mejoría en relación con la primera aplicación.

En primaria, hay una diferencia de casi cuatro puntos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR