Arranca el proyecto para sustituir focos

AutorAlma Hernández

México

MÉXICO.- Mediante la implementación de un programa piloto para sustituir focos incandescentes por ahorradores en hogares de escasos recursos, la Secretaría de Energía (Sener) va por la segunda fase de su programa de eficiencia energética.

Tras el cambio de los refrigeradores ineficientes, sigue el proyecto piloto de las lámparas fluorescentes, dijo Georgina Kessel, titular de la dependencia.

La próxima semana, el Presidente Felipe Calderón presentará el esquema, que consiste en sustituir 500 mil focos incandescentes por ahorradores, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, explicó que la meta es generar un ahorro de 21 mil 500 gigawatts-hora al año, con el apoyo de bonos de carbono.

Además, por medio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se está apoyando el proyecto con la elaboración de normas para la fabricación de las bombillas eficientes, informó la dependencia.

El objetivo es vincular el programa con los fabricantes, para sustituir progresivamente el uso de focos incandescentes.

Ambas dependencias informaron que el programa apenas está en fase de análisis, y se han seleccionado grupos de escasos recursos a nivel nacional para tomar muestras de los efectos y los ahorros que podría generar.

También el programa de sustitución de refrigeradores "Cambie su Viejo por un Nuevo" inició como un piloto en Morelia, Michoacán, y luego se amplió al resto del País.

La Conuee informó que el proyecto se deriva de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que en su artículo séptimo señala que se debe formular una estrategia para la sustitución de lámparas incandescentes por flourescentes.

Aún no se tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR