Arranca proceso penal contra 'El Chapo'

Víctor Sancho, enviado

NUEVA YORK, EU., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos inicia este lunes su andar; un proceso que se prevé largo ?hasta cuatro meses? y que hoy vive su primera etapa: la selección de la docena de personas que, en conjunto, forman el jurado popular que será el encargado de dictaminar el destino del que se dice es uno de los mayores capos en la historia del narcotráfico.

El líder del "Cártel de Sinaloa" fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas. Se enfrenta a una probable cadena perpetua, acusado de 11 delitos, entre ellos: narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

Desde su extradición, la noche del 19 de enero de 2017, a la víspera de que Donald Trump entrara en la Casa Blanca, el inicio de este juicio se pospuso en dos ocasiones. A lo largo de 654 días, el narcotraficante ha estado internado en una prisión del sur de Manhattan.

Ahora, el gobierno estadounidense y su defensa iniciarán la tarea de encontrar a las personas adecuadas para juzgarle.

La fiscalía y abogados de Guzmán Loera tuvieron que acordar un cuestionario preliminar de más de 30 páginas y 120 preguntas, que fue enviado a mediados del verano a mil potenciales jurados, una cifra enorme y pocas veces vista.

"¿Usted o alguien cercano ha sentido miedo o ha sido amenazado por gente que pensaba que estaba asociada al narcotráfico?, ¿cuál es su libro favorito?, ¿tiene alguna opinión personal sobre las personas de descendencia mexicana que podrían poner en duda su habilidad de ser un jurado justo e imparcial?", son algunas de las preguntas que tuvieron que responder los candidatos. Sus respuestas fueron escrutadas para determinar quiénes son los más adecuados para el juicio.

Según fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, ambas partes no se opusieron a unos 65 perfiles. De ese grupo saldrán los 12 integrantes ?y seis suplentes? del jurado popular de "El Chapo".

El gobierno de Estados Unidos teme que, por el presunto pasado del sinaloense, los miembros del jurado puedan ser coaccionados por miembros del "Cártel de Sinaloa", incluso temen por su vida.

El juez Brian Cogan, al frente del caso, comparte ese temor por el "historial de violencia" que rodea la figura de "El Chapo", por eso autorizó que el grupo referido sea "anónimo y parcialmente aislado". No se sabrán sus identidades ni detalles personales y estarán permanentemente vigilados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR