Arranca presa opaca

AutorDaniel Reyes

El Gobierno estatal dio ayer el banderazo oficial a la construcción de la Presa Libertad con apenas el 23 por ciento de la superficie de terreno liberada y ocultando la información sobre las indemnizaciones pagadas a los dueños de predios.

Según el Gobernador Jaime Rodríguez, a la fecha se han entregado 97 cheques pagando las tierras a valor comercial, pero no ha dado nombres ni cifras.

"Quisimos que las cosas se dieran en paz, negociando bien, beneficiando a la gente que aporta su tierra", dijo "El Bronco" durante el inicio de construcción de la cortina de la presa, en los límites de Montemorelos y Linares.

A pregunta expresa, el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, aseguró que hasta ahora están liberadas alrededor de 600 de las 2 mil 626 hectáreas que se requieren para el proyecto, y se han pagado cerca de 100 millones de pesos, sin dar más detalles.

Desde noviembre,

EL NORTE presentó dos solicitudes de información sobre la cantidad de predios que serían adquiridos para la construcción de la presa, su extensión y monto a pagar.

El Gobierno reservó la información argumentando que había ya licitaciones en proceso y que la difusión de la información podría afectar a la negociación.

Aunque la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información revocó ese acuerdo de reserva a finales de julio, los datos no han sido difundidos.

"Eso va viento en popa", afirmó el director de AyD, "por eso estamos licitando las obras en las tierras que ya están liberadas a nombre de Agua y Drenaje".

El funcionario aseguró que ya lograron acuerdos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR