Arranca prepago en el transporte

AutorYadira Cruz y Ruth Muñiz

Dos líneas de transporte público del Valle de México operan con un sistema de prepago y funcionan como programa piloto para introducirlo en la entidad.

Mediante tarjetas similares de las del Mexibús, se busca damayor seguridad a usuarios y concesionarios al evitar el manejo de efectivo, así como darle modernidad a la red de transporte.

Además, en una de éstas líneas -cuyos choferes señalaron que la medida se impulso por el alto número de robos a bordo- se ofreció que a partir de este mes también reforzarán las medidas de seguridad con botones de pánico y sistema de videovigilancia.

Incluso, anunciaron que repondrán el crédito de las tarjetas en caso de que haya un asalto, para darle a la gente más certeza de que pueden usar estas rutas con menos afectación que antes.

Actualmente, en el Valle de México sólo el Mexibús opera con tarjetas de prepago las cuales, no obstante, no pueden ser utilizadas para las dos rutas que actualmente están habilitadas: Ciudad Azteca-Ojo de Agua y Chimalhuacán-Pantitlán.

Pero los dos programas piloto han abierto la posibilidad de extender este sistema a todo el Valle de México, pues el Gobierno del Edomex emitió el 12 de agosto una convocatoria para anunciar a los concesionarios que ya pueden tramitar autorizaciones para usar el prepago.

"La implementación y operación de los sistemas de prepago en las unidades del transporte público del Estado de México, estaciones, terminales, otros puntos de venta y recarga de tarjetas, y la creación de centros de control y gestión común, permitirá mejorar la gestión administrativa y operativa de los concesionarios", dice el documento, publicado en la Gaceta de Gobierno.

A mediados de agosto, una línea de la empresa Autobuses del Valle de México, que corre de Ecatepec a Teotihuacán, incluyó 15 camionetas de Mercedez Benz -tipo Sprinter y con capacidad para 22 pasajeros sentados- con equipo para recibir el pago electrónico mediante una tarjeta.

El plástico se vende en la terminal de San Juan Teotihuacán y tiene un costo de 23 pesos, que incluye un abono para un viaje de 12 pesos.

Del 5 de agosto a la fecha, reportó la empresa, se han vendido más de mil tarjetas, y la meta es colocar 3 mil.

Usuarios y choferes destacan que el sistema permite mayor seguridad debido a que ya no hay manejo de efectivo, aunque por el momento se siguen recibiendo algunos pasajes así.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR