Arranca Obama con ímpetu

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Apenas 12 días han pasado desde que George W. Bush se fue de la Casa Blanca y un vendaval de cambios parece haber embestido a Washington con la toma del poder de Barack Obama, quien decidió aprovechar su enorme popularidad para lanzar una ofensiva de varios frentes para restablecer la confianza en la presidencia y encarar con fuerza su mayor desafío: la crisis económica.

Apenas unas horas después de su asunción, las órdenes ejecutivas de Obama comenzaron a imprimirse sin pausa.

El anuncio del cierre del centro de detención en Guantánamo en un año; la prohibición de la tortura; el congelamiento de salarios para funcionarios; un estricto control de los lobbistas; la reanudación del financiamiento para programas internacionales de planificación familiar; nuevas reglas para la protección del medioambiente y una mayor eficiencia en el consumo de combustibles, y una ley que sin distinción de género, raza o edad garantice la equidad de sueldos para quienes tengan el mismo trabajo.

Además, dio un impulso a los esfuerzos de paz en Medio Oriente con el envío de un nuevo representante especial y prometió renovar la relación con el mundo musulmán.

Y como si fuera poco, personalmente acudió al Capitolio para convencer a los legisladores de la urgente necesidad de aprobar su plan de estímulo económico por 825 mil millones de dólares.

"Muy pocas veces hemos tenido un Presidente tan energético al iniciar su Gobierno, y que no haya sufrido grandes tropiezos. Sólo Ronald Reagan tuvo un comienzo similar y con tanta suerte", dijo a REFORMA el analista Stephen Hess, del Brookings Institution.

Además, muchas de las primeras medidas de Obama estuvieron destinadas a honrar populares promesas de campaña. Y aunque en su estrategia para combatir la recesión económica logró la aprobación en la Cámara baja de su paquete de rescate, ninguno de los 177 miembros republicanos votó a favor e incluso 11 demócratas lo rechazaron.

"Fue una victoria a medias y que pronostica turbulencias en el horizonte", apuntó el politólogo Paul Light, profesor de la Universidad de Nueva York.

"Obama fue astuto al sacarse de encima temas que podrían haberle dado problemas más adelante, cuando las dificultades económicas desgasten su imagen pública", añadió.

Todos los analistas coinciden en que la "luna de miel" de Obama será corta y que debía aprovechar al máximo el inicio de su mandato para liberar puntos esenciales de su agenda.

Ahora, aseguran, comenzará la cuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR