Arranca nueva forma de juzgar a menores

AutorAntonio Baranda y Henia Prado

La participación de los padres en el proceso de rehabilitación de los menores es parte de los cambios que se darán a partir de hoy, que entra en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes por la cual las autoridades locales quedan facultadas para tratar a los menores infractores; con ésta, se implementarán los juicios orales en el DF para delitos no graves.

Los menores sujetos a la aplicación de la norma deben tener más de 12 y menos de 18 años, aquellos infractores que no tengan 12 aún, no podrán ser privados de su libertad y sólo serán sujetos a rehabilitación.

A diferencia del Código Penal local que considera graves los delitos si el promedio de las penas máxima y mínima es mayor a 5 años, esta norma ya incluye un catálogo de delitos graves, cuyo proceso se llevará por escrito.

Los adolescentes, sólo podrán ser sometidos a detención preventiva siempre que tengan más de 14 años de edad al momento del ilícito.

Se permitirá alojar al adolescente en los centros de tratamiento cuando no interrumpa sus horarios escolares, laborales, u otras actividades formativas que ayuden a su integración familiar o comunitaria.

Tendrán derecho a la visita íntima, a la educación; a actividades educacionales; alimentación de calidad; libertad de culto; y comunicación al exterior.

Para lograr su objetivo, las autoridades locales implementarán el Modelo de Atención Integral Comunitaria que pretende elaborar tratamientos personalizados en los que se involucren todos los empleados del centro y la familia del adolescente.

Uno de los problemas más graves que se mencionan para el tratamiento de menores en centros de internamiento son las adicciones, pues el 90 por ciento de los jóvenes consumen drogas, la mayoría provienen de clases bajas y uno de cada ocho cumple una sentencia por robo.

"Seremos corresponsables directamente del joven que sin importar la actividad que desarrollemos, la actividad del joven tiene que comprometer al técnico, al de seguridad, al administrativo, debe ser algo muy natural para los 2800 jóvenes.

"Tenemos que ir convenciendo al chico que no tiene tiempo de ocio, las actividades serán desde que se levanta como ir a asear, limpiar su espacio, tomar una actividad educativa, deportiva. El tiempo libre se tiene que ocupar", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR