Arranca limpia de vagoneros en Metro

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron un operativo sorpresa en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para evitar que comerciantes ambulantes y los llamados vagoneros continúen vendiendo su mercancía.

Las revisiones son exhaustivas en las estaciones Cuatro Caminos, Chabacano, Taxqueña, Hidalgo, Zaragoza y Garibaldi entre otras, donde según las autoridades, adquieren los productos que después venden.

En el operativo participan mil elementos de la SSPDF y 500 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como 150 vigilantes del área de seguridad institucional, quienes además de retirar vagoneros, refuerzan el área de torniquetes para impedir su acceso.

Aunado a esto se hacen revisiones aleatorias a quienes intentan ingresar con mochilas o maletas para asegurar que ni un solo producto ingrese.

Esta vigilancia arrancó desde que el Metro empezó a brindar servicios, en las estaciones Pantitlán, de las Líneas 1, 5, 9 y A, así como en Chabacano, en sus correspondencias con Líneas 2, 8 y 9; Hidalgo, de las Líneas 2 y 3; Pino Suárez, que interconecta la 1 y la 2; también en las estaciones de la Línea 1, Candelaria y Zaragoza; en Línea 2, Ermita, San Antonio Abad, Zócalo y Panteones; Indios Verdes, de la Línea 3 y Constitución de 1917 y Coyuya, de la Línea 8.

Hasta la tarde del lunes se habían reportado 200 detenidos y cuatro conatos de enfrentamientos que fueron controlados a tiempo. Los detenidos, incluidos vendedores de discos “piratas” fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico o Ministerio Público, según el caso.

Sin embargo, quienes son remitidos al Juzgado Cívico tienen la opción de pagar multas de 600 pesos en promedio o cumplir con 36 horas de arresto, por lo que la presencia policiaca será permanente hasta que se logren controlar o en el último de los casos, hasta que se llegue a un acuerdo con los líderes de estas organizaciones.

Vivimos de esto. Los vagoneros, por su parte, aseguran que con estos operativos las autoridades acaban con su única fuente empleo y el sustento de la familia. Aseguran que todos trabajan en el Metro, desde la esposa hasta los niños. Explican que han rechazado las becas y ofertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR