Arranca legalización de autos 'chocolate'

AutorCésar Sánchez

La Secretaría de Hacienda publicó ayer las reglas que entran en vigor a partir de hoy para legalizar los vehículos "chuecos" con 10 a 15 años de antigüedad que hay en el País.

El documento también establece la reglamentación para la importación definitiva de ese tipo de vehículos, que podrán efectuarse por la frontera norte del País o las de tráfico marítimo.

Las diferentes aduanas del País empezarán a tramitar la regularización e importación definitiva de estas unidades durante los próximos días, dijo ayer en entrevista Armando Cavazos Galván, administrador de la Aduana Interior de Monterrey.

Explicó que conforme vayan recibiendo e instalando los equipos que requieren para realizar los trámites, los cuales serán enviados de la Ciudad de México, iniciarán con este proceso.

El funcionario indicó que los trámites deberán ser realizados únicamente a través de los agentes aduanales adscritos a las aduanas tanto de las fronteras como del interior del País.

Según el decreto los vehículos que se van a regularizar, son automotores usados de hasta 15 pasajeros o camiones de carga máxima de 4 mil 536 kilogramos, conforme al decreto del 22 de agosto, incluyendo paneles, remolques y semiremolques de tipo vivienda, de 10 a 15 años de antigüedad a la fecha de la adquisición.

Para realizar la importación definitiva se tendrá que presentar un pedimento y pagar el impuesto general de importación, (IGI), el IVA, el ISAN (Impuesto Sobre Adquisición de Automóviles Nuevos) y el DTA (Derecho de Trámite Aduanero).

Una vez obtenidos estos permisos, deberán tramitar y pagar placas y refrendo ante las autoridades estatales.

Cavazos Galván, dijo que todo se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR