Arranca juicio por muro israelí

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

LA HAYA, Holanda.- En medio de marchas y protestas de distintas organizaciones, la Corte Penal Internacional de La Haya inició ayer las deliberaciones sobre la legalidad del muro de seguridad que Israel construye en Cisjordania.

El primero de tres días de audiencias comenzó con la exposición de los argumentos palestinos en los que se afirma que el muro será el mayor obstáculo para la paz.

"El muro dejará al pueblo palestino con la mitad de Cisjordania, con enclaves aislados y amurallados. Se traducirá en que la ilusión por solucionar el conflicto entre Israel y Palestina sea prácticamente imposible", advirtió Nasser al-Kidwa, representante palestino ante la ONU.

El Gobierno israelí no participó oficialmente en las consultas, argumentando que la Corte no tiene competencias para emitir un fallo, pese a que el veredicto no es obligatorio.

Luego de la exposición palestina, representantes de Sudáfrica, Argelia, Arabia Saudita y Bangladesh intervinieron ante la Corte, condenando la barrera de seguridad. Otra docena de países, entre ellos Cuba y Sudáfrica, tenían planeado participar en las audiencias.

Afuera del Palacio de la Paz se instaló un vistoso operativo de seguridad.

Unos mil 200 simpatizantes de Israel, con fotos de víctimas del terrorismo, se manifestaron afuera de la sede en favor del derecho israelí de protegerse.

El Gobierno del Premier Ariel Sharon envió por avión los restos de un autobús que fue blanco de un atentado para que fuera mostrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR