Arranca Fox año entre indígenas

AutorIvonne Melgar

Mientras en Chiapas el zapatismo iniciará el año 2006 con "la otra campaña" encabezada por el Subcomandante Marcos; en un pueblo huichol de Durango, el Presidente Vicente Fox arrancará sus últimos 11 meses de gestión con la Semana Indígena.

Para los días 2 y 3 de enero, el Mandatario viajará con parte de su gabinete social a algunos de los 50 municipios más pobres del País, y anunciará un presupuesto de 4 mil 997 millones para el cierre sexenal en beneficio de esas comunidades.

Este paquete incluye el establecimiento de servicios de luz y de agua, construcción de carreteras, centros educativos, ampliación y mejora de unidades médicas rurales, afiliación del Seguro Popular y de Oportunidades, proyectos productivos, cajas solidarias, resolución de conflictos agrarios, pizarrones digitales, pisos firmes y estufas.

El plan prevé una modalidad en el programa de Oportunidades que incluirá entre sus becarios a niños de primero y segundo año de primaria, a hijos de jornaleros y a comunidades sin centros de salud.

Los beneficios

Centrada en el establecimiento de servicios de luz y agua, la estrategia foxista canalizará mil 277 millones a través de la Comisión Federal de Electricidad en Durango, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, donde se encuentran los municipios de mayor rezago.

Otros mil 120 millones se aplicarán en el proyecto de energías renovables que el Gobierno tiene con el Banco Mundial para electrificar 50 mil viviendas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Para el agua potable, se aplicará un convenio de la Conagua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, por mil 260 millones en 700 localidades rurales.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la CDI invertirá mil 152...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR