Arranca Festival de Periodismo en la tierra de “Gabo”

Yanet Aguilar Sosa, enviadaMEDELLÍN, Colombia, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- “Gracias ‘Gabo’”, esa reverencia que es hashtag en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, es, ante todo, la certeza de que la figura del escritor y periodista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 sigue infundiendo vitalidad e impulso a la profesionalización periodística.

En torno a la figura de “Gabo”, desde este martes, se reúnen en Medellín más de 80 periodistas de 20 países en la tercera edición del festival de periodismo más importante del continente, para conversar entre colegas y para premiar las mejores historias de Iberoamérica en cuatro categorías: Innovación, Imagen, Texto y Cobertura.

Conflictos militares y sociales, migración, abusos del poder, violencia, impunidad, corrupción, muerte, tráfico de influencias, mentiras en los discursos de los políticos, censura y autocensura, violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, inseguridad e historias criminales y judiciales confluyen en la tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que efectuó su primera de tres jornadas.

Con el maratón donde los periodistas mostraron el laboratorio en el que trabajaron y construyeron las mejores historias de Iberoamérica de esta edición, arrancó el festival que rinde homenaje al escritor que calificó al periodismo como “el mejor oficio del mundo”. Uno a uno, los periodistas hablaron de sus trabajos, de las maneras de abordarlo, de los mecanismos y plataformas utilizadas en el reporteo, la redacción o edición, y el impacto en la sociedad para que la que trabajan. En todos hubo y hay la certeza del compromiso, del deber cumplido, de la pasión por un oficio donde se entrega el alma y se ejerce desde el corazón.

“Es el único premio del mundo con un festival, y lo es porque el objetivo es en primer lugar que el estímulo que significan los premios se reconozca y se amplifique. Hacer periodismo no es fácil, muchas veces las circunstancias se complican no sólo por las transformaciones que está teniendo este oficio, por dificultades económicas por ejemplo”, señaló Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Al ofrecer unas palabras inaugurales, el impulsor de las actividades de la Fundación dijo que muchas veces también las circunstancias políticas complican el periodismo en un continente donde campea la corrupción, la injusticia y la violencia, poner el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR