Arranca en EU debate migratorio

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Un grupo bipartidista de senadores presentó ayer en Estados Unidos el primer plan de reforma migratoria que despunta desde 2007.

Los legisladores dijeron que el proyecto crea un camino hacia la ciudadanía duro pero justo para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que, se estima, viven en Estados Unidos.

El grupo está compuesto por los senadores demócratas y republicanos John McCain, Dick Durbin, Bob Menéndez, Marco Rubio, Lindsey Graham, Michael Bennet, Jeff Flak y Charles Schumer.

Según esta propuesta, los detalles de la reforma estarían terminados en marzo y en el verano habría un proyecto de ley listo para ser votado en el Congreso.

"Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro", afirmó el senador demócrata Schumer en una conferencia de prensa.

"Creemos que este año será el año en el que el Congreso finalmente haga esto", redondeó.

El marco de los senadores prevé que los inmigrantes indocumentados se registren con el Gobierno federal, pasen una revisión de antecedentes criminales y paguen una multa e impuestos de manera retrospectiva para obtener un "estatus legal provisional", con el que podrán quedarse en el país y trabajar.

Luego, los inmigrantes en estatus legal provisional podrán aplicar para obtener su residencia legal en el país.

En esa instancia, deberán demostrar que tienen un historial laboral y que cuentan con empleo en ese momento.

Asimismo, los candidatos a residencia permanente tendrán que probar que pagan impuestos y que están dispuestos a aprender inglés y cultura cívica, entre otros requisitos acordados por el grupo de senadores que diseñó el plan de cinco páginas.

Este sendero hacia la ciudadanía será distinto para los jóvenes llamados "dreamers" y para los trabajadores de la industria agrícola, aunque el documento presentado ayer no especifica cuáles serán las diferencias.

Los "dreamers" son jóvenes estudiantes indocumentados.

La Casa Blanca le dio la bienvenida a la propuesta de los senadores. El Secretario de Prensa, Jay Carney, dijo que refleja los principios que el Presidente Barack Obama ha fijado para reformar las leyes migratorias.

Hoy, en Nevada -uno de los estados que lo llevaron a reelegirse-, el Mandatario le dará impulso al tema migratorio con un discurso.

De acuerdo con medios locales, funcionarios de la Presidencia afirmaron que Obama no esperaba que los senadores presentaran su propuesta tan pronto como para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR