Arranca Congreso ...y arrastra rezago

AutorClaudia Salazar y Mariel Ibarra

MÉXICO.- El Senado y la Cámara de Diputados arrancan hoy el último periodo ordinario de la LXI Legislatura con un cúmulo de pendientes que no han podido desahogar en dos años y medio de trabajos.

Entre las reformas más importantes que ya se aprobaron en el Senado, pero están atoradas en la Cámara de Diputados, destacan la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Nueva Ley de Amparo, las modificaciones para dotar de independencia al Ministerio Público y la Ley General de Cambio Climático.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada "ley antilavado", está en la agenda de las tres principales bancadas, pero sus diferencias han evitado que se vote en el pleno.

La resistencia del PRI para que los notarios sean sujetos obligados en esa legislación e informen de operaciones que rebasen el millón de pesos en la compra de bienes será el punto difícil, pues las fracciones del PAN y PRD no quieren eliminar esa medida del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda.

La reforma laboral también regresará a la mesa.

En su reunión plenaria en Guadalajara, el PRI planteó la posibilidad de que el tema se aborde nuevamente en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aunque no asumió un compromiso para su discusión.

La bancada del PAN, en cambio, adoptó la reforma laboral como una prioridad de su agenda.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, afirmó que en las primeras sesiones darán prioridad a los dictámenes que ya no fueron discutidos en el periodo que concluyó el 15 de diciembre, mientras las comisiones dictaminan otros asuntos.

Además, se creará un grupo de trabajo para "cruzar" entre las bancadas los temas coincidentes para definir una "agenda compartida".

"El ánimo de esta primera reunión de la Junta de Coordinación Política es garantizar que el trabajo legislativo esté por encima del debate político y del calor del proceso electoral", dijo Ríos en diciembre pasado.

EN EL SENADO

De acuerdo con sus respectivas agendas legislativas, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado coinciden en discutir reformas al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, así como la Ley de Víctimas, un compromiso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La exención del pago de ISR a jubilados y pensionados, así como revisar las estrategias Nacional de Energía y para el campo, son temas coincidentes en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR