Arranca la CNH con poco dinero

AutorAlma Hernández

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) iniciará funciones con apenas 30 integrantes de perfil altamente especializado y un presupuesto de 26.9 millones de pesos para supervisar todas las actividades de Pemex Exploración y Producción.

Dichos integrantes son trabajadores eventuales y el organismo operará físicamente en la Secretaría de Energía (Sener), pues ante las restricciones presupuestales, se canceló la intención de que se mudaran a una sede propia.

Para 2010 la Sener propone un presupuesto de 60 millones de pesos para la CNH.

Su estructura estará conformada por órganos de Gobierno, la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y las direcciones Jurídica, de Hidrocarburos, de Control y Actividades Petroleras, de Normatividad para las Actividades Petroleras y Seguridad, de Operación, y el Órgano Interno de Control.

Las principales funciones del organismo consisten en opinar sobre la asignación o cancelación de asignación de áreas para fines de exploración y explotación de crudo; otorgar permisos para reconocimiento y exploración superficial y para el establecimiento de zonas de reservas petroleras.

Además, tendrá la capacidad de conocer y evaluar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen.

Se encargará también de establecer las reservas de petróleo, así como de aprobar los reportes finales de las certificaciones de cuantificación de las reservas y, realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR