Arranca la búsqueda de sus almas gemelas

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Durante este año y parte del siguiente, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz buscará almas gemelas que compartan sus aficiones y su amor por el arte en el resto del mundo.

Los objetivos de la monja jerónima se cumplirán a partir de la consolidación del proyecto "Almas Gemelas", que fue creado por Carlos Arriaga Alarid, actual director del Centro Cultural Sor Juana.

Este proyecto, recuerda el funcionario, nació con la lectura de un libro en el que se describe a las poetisas más representativas de la humanidad y que le hizo seleccionar a 19 de ellas, consideradas por él "almas gemelas" de la Décima Musa.

"El objetivo del proyecto", detalló, "es ampliar la difusión y el pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz, al mismo tiempo que conocemos la vida y obra de las poetisas internacionales".

La forma de operación del proyecto radica en que cada país que vio nacer o crecer a estas escritoras cree un comité para comenzar a realizar viajes por todas las naciones para "presumir" a su artista.

La difusión de cada alma gemela implica que la comisión de cada país viaje a los demás para, en universidades o recintos culturales, ofrecer conferencias y coloquios sobre la figura.

EL COMITÉ

"Debo de reconocer que el proyecto aún se está formando", admitió el funcionario, "pero creemos que en unos dos meses más, México tendrá ya su comité formado por el IMC, la UNAM, la UAEM, la Sogem, el Conaculta, el Claustro de Sor Juana y reconocidos sorjuanistas".

El símbolo de la consolidación del proyecto, según Arriaga Alarid, es que cada país tenga una pequeña escultura y una placa de la monja jerónima.

"Por mi parte, yo me comprometo a que cada país elabore su placa y su escultura, y yo darle un espacio en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR