Arranca la era Bush

AutorMaribel González

Reforma/Estados unidos

WASHINGTON.- En una meteórica carrera que lo llevó de juerguista impenitente a batallador político, George Walker Bush ocupará este mediodía el sillón presidencial que el demócrata Bill Clinton arrebató hace ocho años a su padre, George Herbert Bush.

Consciente de que la sombra de la ilegitimidad planea sobre su cabeza y su proyecto de Gobierno, el Presidente número 43 de los Estados Unidos no perderá siquiera un segundo para intentar sanar las heridas abiertas en la contienda contra Al Gore: tras el juramento de rigor, Bush dedicará los 10 minutos de su primer discurso a tratar de reunificar a una nación tan o más dividida que hace 41 años, cuando John F. Kennedy exprimió los votos para imponerse a Richard Nixon.

El segundo Mandatario Bush de la historia ha reiterado una y otra vez que gobernará para todos los estadounidenses sin importar su filiación partidista, pero varios de los nominados a integrar su Gabinete, en lugar de tranquilidad, han provocado más polémicas y suspicacias, lo que mantiene en pie de guerra a los demócratas.

Las manifestaciones antiBush previstas para hoy constituyen otro recordatorio de las peligrosas divisiones que penden sobre el país, cuyas nuevas autoridades celebrarán la transición gubernamental con un despliegue de medidas de seguridad sin precedentes que incluyen inspecciones policíacas y detectores de metales para la revisión del público en general.

El cuerpo diplomático extranjero acreditado en Washington asistirá al acto que, si el clima lo permite, se realizará al aire libre frente al Capitolio; pero si continúan las lluvias y bajas temperaturas deberá efectuarse en interiores y quedaría cancelado el desfile posterior hasta la Casa Blanca.

En representación de México, el Embajador Juan José Bremer ya expresó su confianza de que esta nueva etapa de la relación bilateral se traduzca en mayor cooperación y acercamiento.

Por tradición y a diferencia de los festejos de cambio de Gobierno en México y otros países, Estados Unidos no invita a personalidades extranjeras a las ceremonias de toma de posesión del nuevo Mandatario.

Bush iniciará la jornada con un servicio religioso tras lo cual se dirigirá a la Casa Blanca, donde será recibido por el Presidente saliente. Luego del café de rigor que establece la tradición, ambos emprenderán juntos el camino hacia el Capitolio, donde culminarán oficialmente los dos mandatos de William Jefferson Clinton.

Otro hecho histórico marcará la ceremonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR