Arranca en Bolivia nueva ley energética

AutorAlejandro Pairone

Mural / Bolivia

El Gobierno provisional boliviano reglamentó y puso en vigor ayer la nueva Ley de Hidrocarburos por medio de tres decretos presidenciales que ordenan auditar a las petroleras, cobrarles la nueva escala impositiva y asegurar el dominio del Estado sobre los campos petroleros y gasíferos.

"Se instruye al Servicio de Impuestos, para que ejecute las acciones necesarias en el cobro del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) conforme a ley y la reglamentación correspondiente", dice el principal decreto firmado por el Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Esta norma impone a las petroleras pagar un 18 por ciento de regalías y un 32 por ciento de impuestos indeducibles en forma retroactiva al 17 de mayo último, cuando se sancionó la Ley de Hidrocarburos que provocó un mes después la caída del ex Presidente Carlos Mesa Gisbert.

Otro de los decretos ordena al Ministerio de Hacienda iniciar una auditoria sobre las áreas financiera, operativa, jurídica y técnica de las empresas petroleras que explotan los hidrocarburos bolivianos.

Una fuente del Ministerio de Hidrocarburos explicó a MURAL que la auditoría se realiza porque hasta ahora las petroleras pagaban impuestos de acuerdo a su declaración jurada y no a una fiscalización pública. "Como en adelante la producción será fiscalizada, debe fijarse un punto de inicio y por eso las auditorías", señaló.

"Asegurar el dominio del Estado en los yacimientos otorgando condiciones de conservación y seguridad, que se harán extensivas a las instalaciones y bienes de la actividad petrolera" instruye el decreto a los Ministerios de Hidrocarburos, Gobierno y Defensa Nacional.

"Ese decreto se refiere a garantizar la seguridad, hacer llegar el Estado a esos sitios remotos, y para nada significa que se van a ocupar los campos con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR