Arranca la ALDF entre divisiones

AutorÓscar del Valle

A tan sólo una semana de haber comenzado labores, la Sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa comenzó dividida.

Entre acuerdos políticos y rupturas partidistas, los 66 diputados locales tardaron en consolidar los grupos parlamentarios en donde se han presentado fracturas internas, cambios de partidos e imposiciones políticas.

El PRI encabezó la lista con su conflicto interior en donde las pugnas entre el grupo de Beatriz Paredes y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -con los diputados María de los Ángeles Moreno y Tonatiuh González- atoraron la designación de la coordinación de la bancada.

Mientras el resto de los grupos parlamentarios habían definido quién sería su coordinador, en el PRI no hubo acuerdo de por medio hasta que Moreno tuvo que ceder ante González por petición del CEN de su partido, apenas el jueves pasado.

Dentro del grupo mayoritario, el PRD, las cosas tampoco han sido tersas.

El grupo de Nueva Izquierda sufrió un revés desde su interior: los diputados Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales le dieron la espalda a su representante Víctor Hugo Lobo.

Los asambleístas desconocieron a Lobo al tiempo que se acercaron a Granados y su grupo de diputados progresistas, para que sean tomados en consideración en la toma de decisiones.

El conflicto perredista se escaló al líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien en una reunión el pasado miércoles les pidió unión como corriente.

Pero los momentos de ajustes y disputas no han acabado, señaló la politóloga del ITAM y fundadora de la organización Visión Legislativa, Maricarmen Nava, quien dijo que después de integrar las bancadas de los grupos parlamentarios seguirá el reparto de las comisiones.

Estimó que por lo menos los días que restan de septiembre podrían ser de conflicto, negociaciones y más rupturas entre partidos e incluso dentro de ellos por el control de las 36 comisiones de dictaminación.

"Tienen que acordar la integración de comisiones, y esto no va a ser fácil, será muy importante que alcancen acuerdos, les va a costar trabajo pero lo tendrán que hacer", comentó Nava.

En días pasados se concretaron negociaciones entre los partidos de izquierda para fortalecer la mayoría perredista en la Asamblea que llevaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR