Arraigo musical

AutorFrancisco Solares

Toda fiesta necesita de su música y por eso los toros tienen sus pasodobles.

Creados originalmente como marchas para desfiles militares, se pasaron a la fiesta brava volviéndose una parte indispensable de la cultura y el ambiente taurino.

Pero entre todos los pasodobles, llamados así porque originalmente permitían a la infantería marchar a 120 pasos por minutos, están aquellos que narran las proezas de los toreros.

No puede alguien preciarse de ser una figura del toreo de época sin poseer su propio cántico.

Los pasodobles representan lo mejor de los seres humanos: exaltar las cualidades de auqellos a quienes se admira y olvidar, por un momento, sus defectos.

Acá no hay petardos ni tardes tristes, sólo virtudes y momentos históricos que replican instantes de felicidad.

"La fiesta de los toros es la única fiesta, lo demás son festejos", dijo el legendario compositor Agustín Lara, autor de varios de los pasodobles más populares.

LA LEYENDA

"Novillero", el primer pasodoble que compuso Agustín Lara, cuenta la leyenda que se la dedicó al entonces joven torero Fermín Rivera, quien declinó el honor porque creía que era de mala suerte la línea "Quién sabe si el precio del triunfo lo paguen tu vida y tu sangre".

"El Flaco de Oro" entonces se lo ofreció a Lorenzo Garza, cambiando el coro de "Torero" por "Lorenzo", pero "El Ave de las Tempestades" también se negó por lo mismo.

LA ANÉCDOTA

"Silverio Pérez" es uno de los pasodobles de Agustín Lara más populares, que incluso fue un éxito en otros países.

Por ese motivo, un empresario cubano lo contrató para torear una corrida en los años 50 pese a que ya se había retirado y, por lo mismo, traía el cabello casi a rape para evitar la tentación de volver.

Debido al hit que había sido el pasodoble en La Habana, el aeropuerto estaba lleno de féminas que querían conocer a aquel "tormento de las mujeres" que tanto mencionaba la letra.

La decepción fue mayúscula cuando bajó Silverio del avión, lo que provocó que un cubano le dijera frente a todos "Usté no es el 'tormento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR