'Arraigan' a Nazar en DF

AutorDavid Vicenteño y Luis Antonio Rivera

Luego de permanecer detenido nueve meses en Monterrey, Nuevo León, Miguel Nazar Haro, ex director federal de seguridad, regresó ayer a la Ciudad de México para continuar con su proceso penal, bajo la modalidad de arraigo domiciliario.

El ex funcionario acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas fue trasladado en un avión de la Procuraduría General de la República, hasta las instalaciones del hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino.

En ese lugar era esperado por un grupo de 20 elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes en un convoy con seis camionetas, trasladaron al detenido hasta su domicilio en Las Aguilas, al sur de la ciudad.

El Juez Cuarto de Distrito en materia penal, José Manuel de la Fuente Pérez, otorgó a Nazar Haro el beneficio de poder continuar en su domicilio particular con el proceso por la desaparición de dos guerrilleros ocurrida en el periodo de la llamada Guerra Sucia.

Con base a los artículos 28 y 55 del Código Penal Federal, el juez acordó ordenar el confinamiento domiciliario, en el proceso por secuestro del guerrillero Jesús Piedra Ibarra, donde se acumuló el otro expediente del Juez Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, por la desaparición de Ignacio Salas Obregón.

A las 13:40 horas en un avión de la PGR, el ex funcionario fue trasladado a la Ciudad de México en compañía de su hijo José Luis Nazar, y arribaron a la Ciudad de México a las 14:53.

Nazar Haro fue detenido en la Ciudad de México el pasado 18 de febrero, cuando viajaba acompañado de su esposa y uno de sus hijos, al día siguiente se realizó su trasladado a Monterrey y fue consignado al penal de Topo Chico.

Por complicaciones de salud, relacionadas con hipertensión, diabetes y otras enfermedades, Nazar Haro fue internado desde el pasado 16 de agosto en el hospital privado San José en la capital de Nuevo León.

Desde que fue recluido se agravaron sus enfermedades y tuvo que se internado en hospitales, permaneciendo por 192 días en clínicas, y los otros 91 días estuvo en el penal.

Javier Garza Palacios, director general de Operaciones de la PGR, arribó a las 10:10 horas al hospital San José para tramitar la salida de Nazar Haro y mediante un fuerte dispositivo de seguridad realizar el traslado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR