Arraiga la PGR a Labra, operador de los Arellano

AutorRené Gardner

Reforma /Redacción

El abogado Gustavo Gálvez, defensor de Jesús Labra Avilés, presunto operador financiero de los hermanos Arellano Félix, informó anoche que su cliente fue arraigado por la Procuraduría General de la Repeublica.

"Según los agentes de la FEADS, al parecer fue trasladado a una casa de seguridad a las 11 y media de la noche", informó Gálvez, quien hasta las primeras horas de hoy no había logrado establecer contacto con Labra.

El arraigo le permite a la Procuraduría General de la República mantener bajo custodia a Labra, por un plazo de 30 días sin tener que presentarlo ante un juez. Este lapso puede ser ampliado hasta 90 días.

Por la mañana, el abogado Gálvez había acusado a la PGR de mantener aislado e incomunicado a su cliente.

Gálvez se quejó de que en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) nadie le haya indicado ni siquiera el nombre del agente del Ministerio Público que lleva las declaraciones de "El Chuy" y mucho menos le hayan atendido y dado acceso al lugar donde se encuentra resguardado su cliente.

Ante las versiones de que Estados Unidos ya había solicitado a México la detención provisional con fines de extradición de "El Chuy", la PGR evitó hacer comentarios.

Desde la mañana de ayer el abogado Gálvez permaneció en las instalaciones de la PGR sin ser atendido ni recibir información. Los Labra, aseguró, fueron trasladados ahí desde el sábado a la medianoche para rendir las declaraciones correspondientes.

Después de las 18:00 horas, solicitó el acceso a la FEADS para entregar ropa a sus clientes. El acceso le fue negado.

Horas antes, un camión con alrededor de 30 efectivos del Ejército se apostó frente al edificio de la FEADS. De inmediato cuatro de sus elementos, metralleta en mano, resguardaron la puerta de las instalaciones y entró una delegación militar con algunos de los llamados Gafes, militares de uniforme azul, con portafolios en mano.

Algunos de los efectivos consultados dijeron que la FEADS solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional el apoyo para vigilar y resguardar las instalaciones mientras permanecieran en ellas Jesús Labra Avilés y Marco Antonio Labra. Más de una hora después los militares se retiraron.

Gálvez Reyes indicó que, contra lo que afirma la PGR, a Jesús Labra nunca se le notificó sobre la orden de localización y presentación en su contra supuestamente emitida en 1998 y que él, como abogado de "El Chuy" desde hace una década, tampoco tuvo información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR