ARQUITEXTOS / Pshyco Buildings

AutorMiquel Adrià

La diferencia entre arquitectura y arte está en su uso. Una sirve y el otro no. Sin embargo, si bien el arte no parece responder en términos pragmáticos, es desde el arte que eventualmente se proponen espacios para otro tipo de funciones como la autorreflexión, el pensamiento crítico o el cambio social. Desde una visión expandida de la función, la construcción de conceptos críticos y relaciones espaciales puede trascender los límites relegados a la arquitectura en la producción de espacios o en la imaginación de escenarios.

La Galería Hayward de Londres celebra sus cuarenta años con la exposición Psycho Buildings: Artists take on Architecture, con diez artistas contemporáneos que crean estructuras y elementos aparentemente habitables, más mentales -fenomenológicos, decía Colin Rowe- que físicos. Desde sus propuestas revelan una multiplicidad de relaciones espaciales al explorar caminos con los que se construye la forma de las estructuras habitables, a la vez que activan percepciones sensoriales más allá a las meramente visuales en las que se ha estancado buena parte de la arquitectura reciente.

Sicótico es el termino siquiátrico para el estado mental en que se produce una ruptura con la realidad. Sin embargo, los psycho-buildings de la muestra no son síntomas de desorden sino desviaciones de la racionalización y abstracción del espacio con que se definieron las grandes líneas de la arquitectura moderna y de la planeación urbana. Desde el Futurismo y el Constructivismo de inicios del pasado siglo hasta las propuestas de los años sesenta, los artistas han explorado y compartido el territorio arquitectónico creando espacios. Trabajos como los de El Lissitzky, Buckminster Fuller, Gordon Matta-Clark o Robert Smithson, por sólo citar algunos, ampliaron el campo de percepción espacial incorporando aspectos como el deseo, la memoria o la duda.

Esta exposición incluye la instalación Show Room del equipo cubano Los Carpinteros, en la que se reconstruye tridimensionalmente una imagen fotográfica de una explosión. Los fragmentos de una habitación suspendidos en el aire, por el que se puede pasear como en Matrix, no sólo conecta con imágenes de la destrucción del WTC en un congelado vacío temporal, sino que pone en evidencia la vulnerabilidad del espacio arquitectónico.

Sugiriendo también cierta imbricación entre el espacio arquitectónico y fotográfico, la caja de escalera flotante del coreano Do Ho Suh, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR