ArquiteXtos / Un pasaje cultural en el Zócalo

AutorMiquel Adrià

El Centro Cultural de España en México será ampliado. Resultado de un concurso por invitación, los arquitectos Javier Sánchez, Jose Castillo y Saidee Springall son los responsables del proyecto ganador para la segunda y definitiva fase de esta sede cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1997 el Gobierno del Distrito Federal cedió dos predios al Gobierno español para albergar la sede que promueve las manifestaciones culturales ibéricas en el exterior, difundiendo la obra de sus artistas y colaborando en la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México. En uno se encuentra un edificio histórico con fachada a la calle Guatemala y el otro era un terreno baldío con acceso desde Donceles.

La restauración del primero estuvo supervisada por técnicos del INAH y el proyecto arquitectónico corrió a cargo de Alfonso Govela. Para la segunda fase se convocó un concurso al que invitaron a 13 equipos locales y, supuestamente, a otros tantos españoles.

Finalmente participaron Mauricio Rocha, Enrique Norten, Eduardo Terrazas, Isaac Broid, Alfonso Govela, Juan Pablo Serrano, Alejandro Hernández/ Salvador Arroyo/ Juan Carlos Tello, Augusto Quijano, Javier Sánchez/ Jose Castillo/ Saidee Springall, Carlos de la Mora, Fernando Romero, Bernardo Gómez-Pimienta y Michael Rojkind/ Miquel Adrià.

Si bien las características de concurso carecían de las condiciones básicas que requiere toda competencia -honorarios, jurado conocido y respetable, programa y tiempo- la falta de concursos y lo atractivo del tema hicieron que todos los invitados participaran, salvo Bernardo Gómez-Pimienta que declinó la invitación.

Los funcionarios españoles optaron por el proyecto de Sánchez, Castillo y Springall después de atender las recomendaciones de los técnicos del INAH. Curiosamente, Javier Sánchez fue el ganador del frustrado concurso de la Casa de las Ajaracas, ubicada en la misma cuadra, y Jose Castillo y Saidee Springall están desarrollando el proyecto de remodelación de la Librería Porrúa (junto con Alberto Kalach), a una cuadra del nuevo acceso del Centro Cultural de España.

Uno de los aspectos más interesantes de su propuesta quizá provenga de su sensible comprensión del sitio, al entender la nueva sede como un pasaje. Actualmente el vecino Pasaje Catedral, con venta de artículos religiosos, así como el pasaje del Templo Mayor, que comunica la Plaza del Seminario con las calles de Argentina y Justo Sierra, tienen un flujo de gente importante a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR