Arquitextos / Malas perspectivas

AutorVíctor Jiménez

Al abrirse el Anillo Periférico se demolieron casas de las orillas de la ciudad, librando sólo un templo y alguna residencia en Polanco (que luego se tiró). La vía entroncaba en el Estado de México con la carretera a Querétaro, cruzando milpas muy pronto convertidas en fraccionamientos. Uno de los primeros, Ciudad Satélite (de la familia presidencial A), fue diseñado por Mario Pani, quien quería algo en el acceso del mismo y llamó a Luis Barragán. Éste invitó a Mathias Goeritz, quien propuso levantar unas torres (la restauración de El Eco permite ver de nuevo el origen de esta idea), para sugerir los rascacielos de una ciudad imaginaria.

De una escala perfecta, desplantadas sobre una pendiente, rodeadas de casas bajas y sobre todo visibles desde la lejanía, como expresamente querían Barragán y Goeritz, la perspectiva de estas torres es una de las imágenes urbanas más importantes de nuestro país desde hace medio siglo.

En los años 90 el INBA quiso declararlas Monumento Artístico, para poder prohibir los horrendos anuncios vecinos, pero al ubicarse en propiedad federal (la autopista) era necesario que la declaratoria la firmase el presidente de la República. Ahí se atoró la cosa.

Ahora se anuncia la construcción, sobre esta vía, del Segundo Piso del Bicentenario (de cuota: nada de pasos sin huarache, y no les extrañe que la nueva familia afortunada resulte ser ¡Z!), que sin duda arruinará para siempre la perspectiva de una obra maestra de la arquitectura y la escultura modernas de México y el mundo. ¿Qué hará el INBA, que no duerme, para reactivar la declaratoria que las ponga a salvo de esta amenaza? Las siguientes son unas posibles declaraciones semipúblicas al respecto:

  1. "Enrique Peña es amigo (¿quién dejó aquí esta tarjeta?)... no, queremos decir que nadie quiere demolerlas, están mal informados y no hace falta ninguna declaratoria".

  2. "Quienes aseguran que se arruinará su perspectiva no conocen el proyecto y hablan sin sustento. El segundo piso pasa a un costado de las Torres y desde el lado opuesto se verán casi igual que hoy. No se necesita la declaratoria".

  3. "Hemos integrado una comisión de expertos, quienes aseguran que no se afectará la esencia de las Torres. Desde abajo se verá muy bien la parte inferior de las mismas, desde arriba la superior y habrá incluso zonas donde se verán completas. No urge una declaratoria".

  4. "En la concesión de esta vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR