ARQUITEXTOS / Es arquitectura mensaje

AutorAlejandro Hernández

Para celebrar sus 15 años, además de publicar el número 60 por primera vez en dos formatos, el conocido en papel y el nuevo para Ipad, Arquine organizó la semana pasada un encuentro en la Sala de Arte Público Siqueiros, en Polanco, para que varios habláramos de la relación entre la arquitectura y los distintos medios que se utilizan para difundirla.

Estuvimos, en orden inverso a aquél en que nos presentamos, Felipe Leal, hablando de su programa en Radio Universidad, que cumplió 16 años al aire; yo, intentando hablar de las redes, no sólo electrónicas; Eva Franch, directora de Storefront for Art and Architecture, galería neoyorquina fundada en 1982; Fernanda Canales, hablando de las publicaciones sobre arquitectura en México en el siglo pasado y, para abrir la sesión, Beatriz Colomina, quien habló sobre Clip, Stamp, Fold: the Radical Architecture of Little Magazines, exposición que curó y presentó precisamente en Storefront en el 2007, dedicada principalmente a las publicaciones marginales de la arquitectura de neovanguardia en los años 60 y 70.

Que abriera la serie de pláticas Beatriz Colomina tenía sentido ya que desde su obra Privacy and Publicity, de 1996, argumentó que la arquitectura se había vuelto moderna al publicarse o, en otras palabras, que tan importante como el espacio físico donde se construyeron las primeras obras de los arquitectos de la modernidad, fue el espacio de las páginas impresas de revistas, libros y manifiestos. Quizás aun más importante.

Protomoderno, Adolf Loos desde su revista de un solo hombre -Das Andere- y luego Le Corbusier y Ozenfant desde L'Esprit Nouveau o Mies van der Rohe en la revista G, construyeron no sólo los argumentos sino también las formas que después pasarían del papel al mundo de tres dimensiones. Mies, por ejemplo, al tiempo que construía casas de aspecto bastante tradicional, dibujaba y publicaba edificios como su rascacielos de la calle Friedrich, de 1921, o el curvilíneo de cristal, de 1922.

Colomina explicó como en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR