ARQUITEXTOS / Nos dieron las diez y las once

AutorAlejandro Hernández Gálvez

¡Lo que puede generar un cambio de horario! No sólo el ahorro energético y la somnolencia matutina que provoca la hora extra en verano. Imaginen qué pasaría si el Gobierno capitalino decidiera imponer un horario restringido al transporte de carga pesada que atraviesa la Ciudad de lado a lado. Si no circularan, digamos, entre las 7 de la mañana y 7 de la noche, nos ahorraríamos buena parte del tráfico en algunas calles y, sobre todo, los inconvenientes que un transporte de esa magnitud "en tamaño pero también en peso y en su operación" genera al compartir vías y horarios de los particulares.

Pero ahora un tema que genera, de menos, controversia, es la propuesta de algunos diputados locales de ampliar o liberar totalmente los horarios de operaciones de restoranes, bares y antros. La propuesta ha encontrado la oposición de vecinos quejosos del ruido, las molestias y hasta la inseguridad que provocan dichos establecimientos, de autoridades alarmadas por la seguridad física de "los jóvenes" "pues parece que son los únicos que gustan de la diversión de larga duración" y hasta de curas que, desde un medioevo ideológico, temen por la salud moral de esos mismos jóvenes "víctimas fáciles de las drogas y otros vicios" que, de noche, están más expuestos "todos lo sabemos" a los demonios de los excesos, del alcohol y de la carne.

Si como en una sociedad democrática moderna, laica y medianamente ilustrada, los vecinos exigieran que, a cualquier hora del día, restoranes, bares y antros, contaran con los medios necesarios para evitar que la música y el ruido del interior se escuchen al exterior, y que contaran con las condiciones necesarias para evitar otro tipo de molestias; si las autoridades competentes "y en esto han opinado desde la Secretaría de Seguridad Pública, la de Salud y el Instituto de la Juventud" se preocuparan por generar las condiciones de seguridad para poder caminar o manejar a cualquier hora, en cualquier lugar, si trabajaran en las campañas de información para saber cómo y cuándo conducir "no para impedir que...

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