ARQUITEXTOS / Consuelo de pocos

AutorAlejandro Hernández Gálvez

En las últimas semanas he leído varios elogios al trabajo de Consuelo Sáizar al frente del Conaculta en el sexenio que terminó. Algunos empiezan o terminan declarando una amistad que nació con el trato durante el tiempo que presidió el consejo. Yo diré que no la conozco y que, al menos en lo que a sus proyectos arquitectónicos se refiere, las felicitaciones me parecen no sólo desmedidas sino francamente inmerecidas. Aunque ya lo he escrito antes, me parece importante aclarar, acaso por última vez, por qué pienso eso de la gestión de Sáizar en relación con la arquitectura.

Son tres los grandes errores de sus gestión respecto a la arquitectura que, finalmente, se combinaron resultando hasta ahora en un fiasco. Primero, la designación directa de los arquitectos, sin que mediara ningún concurso de ideas que, si bien no es el único método para producir buena arquitectura, si es el más aceptable en una sociedad que se presume democrática. Aunque todos los arquitectos elegidos son reconocidos por su trabajo, el haber sentado un precedente -incluso jurídico, al postular que legalmente un proyecto arquitectónico puede encargarse sin licitación cual si el estado comprase una obra de arte, haciendo que finalmente la selección dependa del gusto de un funcionario- me parece muy grave.

El segundo error fueron los tiempos. La mayoría de los proyectos se encargaron con poco más de un año de anticipación, al final de sexenio y, ya lo sabemos, en la obra pública todo se rige por tiempos políticos.

El resultado está a la vista: prácticamente ninguna de las obras fue terminada en forma. La Ciudadela se inauguró faltando más de la mitad por terminar y la Cineteca Nacional, tras posponer la inauguración y al final transformarla en una inexplicable "supervisión de obra" por parte de Calderón, no está concluida ni en la tercera parte. La declaración de Consuelo Sáizar a este periódico de creer en obras bien hechas y, después, su recorrido con Calderón por obras inacabadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR