ArquiteXtos / Anarquitectura

AutorAlejandro Hernández Gálvez

La semana pasada se inauguró, en el Museo Rufino Tamayo, la exposición de parte del trabajo de Gordon Matta-Clark, precisamente de aquellas piezas -o, más bien, del registro de su ejecución- que él llamó anarquitectónicas.

Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad de Cornell a finales de los años 60. Al terminar su carrera, en vez de dedicarse a construir -en el sentido habitual, común, del término- optó por destruir o, para usar el molesto y equívoco término, deconstruir obras ya construidas. De ahí la anarquitectura: lo contrario a la arquitectura, que siempre, se supone, construye o, sin olvidar la complicidad del término con el discurso moral, edifica.

Parte de lo que hacia Matta-Clark, y que puede verse en el MRT, consistía en hacer incisiones, cortes y perforaciones en edificios -en general abandonados o condenados a ser demolidos. Según Yve-Alain Bois, "no se trataba tanto de atacar a los edificios mismos -no era su estructura a lo que fundamentalmente quería llegar-, sino golpear la función social de la arquitectura misma".

Robin Evans, crítico y arquitecto inglés, titula un ensayo publicado en 1970 Towards anarchitecture. El título juega con el del famoso libro que Le Corbusier publicó en 1923: Hacia una arquitectura, traducido al inglés, precisamente, como Towards an architecture.

Eliminando un espacio -¿cualquier espacio?-, Evans transforma una arquitectura -¿cualquier arquitectura?- en anarquitectura. Junto al título, Evans da una explicación etimológica: an, del griego no, sin; archi, maestro, jefe; tejeré, construir: an-arquitectura es la no arquitectura o, también, leída como anarqui-tectura, la tectónica del no control, la construcción sin principios.

Ya desde los años 60, con el espíritu libertario de la época, Yona Friedman había calificado a la arquitectura, a toda, como un estorbo. Con su terca y pesada materialidad, la arquitectura no podía ser vista más que como un obstáculo a cualquier cambio, más la arquitectura "oficial": no sólo la del estado, sino cualquiera establecida, fijada como tal: como arquitectura, como construcción edificante.

En el mismo tono, Evans clasifica las intervenciones en el ambiente construido en tres tipos o clases: las interferencias positivas, aquellas que hacen posibles acciones que antes no lo hubieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR