Arquitectura de trazos discretos

AutorRebeca Pérez Vega

La arquitectura no debe gritar, ni ser estridente, no debe hacer piruetas para llamar la atención. Debe situarse en el paisaje como si siempre hubiera sido parte del contexto, debe ser un intento por calmar el ruido, advierten los arquitectos Margarita Peredo y Salvador Macías.

Los titulares del Estudio Macías Peredo, fundado hace cinco años, partieron de esa y otras reflexiones para editar el libro Calmar el Ruido / To Still the Noise, publicado recientemente en coedición por la revista Arquine y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

El despacho de arquitectura tapatía, que ha logrado reconocimiento internacional a partir de diversas obras e intervenciones artísticas, acaba de inaugurar su más reciente obra proyectada, el Hotel Punta Caliza, en la isla Holbox, que además será su carta de presentación en la 16 Muestra Internacional

de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en mayo próximo.

"La arquitecta Billie Tsien dice que nuestra arquitectura es un intento de calmar el ruido, el ruido de la arquitectura estridente, que quiere gritar, cuando no es lo que se necesita en el mundo hoy en día, lo que se necesita ahora es calmar el ruido", describe Peredo.

El libro, que reúne 10 obras y otros proyectos en vías de construcción, es un espacio que le sirvió para identificar aquellos parámetros que han edificado su forma de hacer arquitectura y que tiene que ver con el contexto local, lo global y la creación artesanal.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR