Arquitectura mítica

AutorRebeca Pérez Vega

Para proyectar hacia adelante, el despacho tapatío Atelier Ars volvió su mirada hacia el pasado.

Esta oficina de arquitectura fundada por Alejandro Guerrero y Andrea Soto se encargó de diseñar el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, ubicado en Ajijic, pero para desarrollar su propuesta arquitectónica apeló a los mitos ancestrales de la cultura wixárika para transmitir parte de su historia cultural a partir de la arquitectura.

Este espacio, que forma parte del equipamiento impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco como parte de su programa de descentralización denominado Cultura Cardinal, abrió sus puertas apenas en diciembre pasado a unos metros del Lago de Chapala, pero ya ha recibido un par de distinciones precisamente por el desarrollo de sus valores arquitectónicos.

Se alzó como uno de los 52 finalistas de la Séptima edición del Premio Firenze Entre Muros 2023, de entre 429 proyectos inscritos, en la categoría de Edificio de Arquitectura Pública; también ha sido elegido por el prestigioso Erich Mendelsohn Preis, uno de los reconocimientos más importantes en Alemania, como uno de los 76 proyectos finalistas de este galardón, que este año recibió 584 propuestas a nivel mundial.

Uno de los retos de Atelier Ars era hacer una intervención que se incorporara a la infraestructura ya existente, es decir un edificio de oficinas y un auditorio para 400 personas que ya contenía un pórtico con bóvedas de ladrillo tradicional.

Para lograr esta integración, el ritual de construcción radicó en entender y valorar el trabajo de los artesanos locales y resignificar el ladrillo como un elemento de identidad de la arquitectura de la región.

En ese contexto, el concepto de este proyecto refleja directamente los intereses de la oficina, que tienen que ver con difuminar los límites entre la arquitectura y el paisaje, en apelar a la relación de la arquitectura consigo misma y evocar la relación de esta disciplina con la vida misma.

"La relación de la arquitectura consigo misma tiene que ver con la historia, el conjunto de estos edificios tiene un cierto carácter histórico, existe el edificio con forma de casa arquetípica, pero con un lenguaje moderno, eso habla de esa historia, pero también habla de lo contemporáneo.

"La relación de la arquitectura con la vida para nosotros tiene que ver con los rituales y mitos, la manera más obvia es entender esto como una arquitectura ritualizada en tanto que su construcción tiene otra velocidad que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR