Publican arquitectura de malls

AutorKarina González

Además de ser lugares de entretenimiento que reúnen tiendas, restaurantes y cines, los centros comerciales son referentes urbanos que promueven el desarrollo económico y la convivencia social.

Para abordar la importancia de estas obras, la editorial Arquine publicó el libro "El Centro Comercial Como Nuevo Espacio Público", el cual exhibe 25 propuestas que ha diseñado el despacho Grupo Arquitech desde los 90 hasta la actualidad.

"El objetivo del libro es demostrar la tesis de que los centros comerciales son hoy en día el nuevo espacio público para la Ciudad. Y es que estos desarrollos cada vez son más plurales, ya que funcionan como edificios de usos mixtos donde no sólo hay comercios, sino también oficinas y viviendas.

"La estructura de las metrópolis ha cambiado su forma de organización, pues son más vehiculares y menos peatonales. El urbanismo moderno de nuevos barrios genera suburbios que no están organizados con alamedas o zócalos, razón por la que las plazas llenan un hueco a nivel urbano", dijo el arquitecto Juan José Sánchez Aedo, quien encabeza Grupo Arquitech.

El ejemplar, de 202 páginas, reúne las obras más emblemáticas del despacho en la Ciudad de México, entre las que destacan Parque Delta, Metrópoli Patriotismo y Parque Duraznos.

También se presentan otros complejos importantes de la República Mexicana, como Punta Langosta (Cozumel), Parque Tezontle (Estado de México) y Paseo San Francisco (Puebla).

A través de fotografías de Paul Czitrom, Luis Gordoa y Jaime Navarro, así como de planos y dibujos, se ilustra la arquitectura y escala de las obras.

Cada proyecto tiene textos en español e inglés, que explican las características de su diseño y la relación que tienen con el contexto. Además, se incluye un mapa para indicar su localización exacta.

"Nos interesa que los edificios se adapten a un contexto y a un lugar; por ello no hacemos tipologías repetitivas, sino obras que responden a circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR