Arquitectura llena de ingenio

AutorRebeca Pérez

Un enorme talud se alza sobre el interminable desierto, mientras la imponente pendiente, irregular y accidentada, le pone un acento dramático al plano terreno.

La imponente imagen de este hito de la naturaleza, conocido como el cráter El Colorado, enclavado en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, fue clave para los arquitectos Rafael Plascencia y Marco García, quienes hicieron una evocación a este arenoso paisaje para diseñar el Estadio Sonora, casa del equipo de beisbol Los Naranjeros de Hermosillo.

Antes de emprender un diseño, los arquitectos investigan las diversas circunstancias y contextos de cada lugar, para delinear su realidad. Nada es cuestión de azar, sino de invención a partir de múltiples referencias, para luego reinterpretar y crear obras ingeniosas.

Para el Estadio Sonora, el procedimiento fue el habitual. Los fundadores del despacho tapatío 3Arquitectura y Asociados indagaron en la cultura del Estado del Norte, a partir de sus hitos, historia y cultura popular.

"Al trabajar en este proyecto nos dimos cuenta que necesitábamos algo que arraigara al sonorense y no queríamos hacer un proyecto global ni genérico; nos pusimos a investigar y de repente dimos con el Gran Desierto de Altar, vimos esa fotografía del cráter y pensamos: 'ese es el Estadio Sonora'", recuerda Plascencia.

El recinto para 16 mil personas, construido en Hermosillo, acaba de ser galardonado con el Premio del Público como parte del reconocimiento Obra del Año 2013, en la categoría de Infraestructura, que la revista Obras otorga cada año a los proyectos de mayor contribución y trascendencia edificados en el País.

Este premio para el despacho tapatío se logró gracias a más de 41 mil votos del público, a través de redes sociales y de acuerdo con los arquitectos, es una señal de que van por buen camino, aunque no están interesados en desarrollar proyectos que sorprendan al gremio.

Para ambos, más bien la arquitectura debe enriquecer la calidad de los espacios y en esa medida, mejorar las condiciones de vida de los usuarios de ella.

"No hay muchos premios de arquitectura en el País, este reconocimiento me parece muy bueno, la arquitectura es para la gente, no para los arquitectos, no hacemos arquitectura para sorprender a los arquitectos, sino porque nos interesa mejorar la calidad de vida de la gente y de lograrla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR