Arquitectura internacional: Norteamérica

Loft Nueva York

Richard Gluckman y David Mayner

Un loft neoyorquino

En varias zonas de la Ciudad de Nueva York, los lofts o desvanes pueden encontrarse fácilmente debido al gran número de edificios industriales que aún se conservan.

En el transitado barrio de Tribeca, los arquitectos neoyorquinos Richard Gluckman y David Mayner convirtieron un depósito de refrigerantes en un sofisticado loft.

Ahí diseñaron un espacio fluido con paneles móviles, pues esta opción permite que los usuarios jueguen con la distribución de las áreas. La estancia puede juntarse o dividirse del estudio, la cocina y el comedor.

Las mamparas centrales se fabricaron con marcos de aluminio y tablarroca y ahí colocaron una serie de obras pictóricas de gran formato.

Otras placas rodantes de cristal semi translúcido proporcionan intimidad, pero, al mismo tiempo, facilitan el paso de la luz natural.

Los únicos paredones fijos son los módulos de baños y vestidores. El vibrante color rojo del cristal y la chapa de madera obscura, contrastan con la cerámica blanca de los lavabos y la tina.

Todas las columnas de concreto con capitel piramidal son protagónicas en el ambiente, ya que rememoran el origen industrial que tiene la edificación.

El piso se recubrió en su totalidad con terrazo y en algunas secciones se colocaron tapetes con texturas neutras.

El mobiliario de esta vivienda presenta una gama monocromática de tonalidades en la que no figuran los estampados. Esta combinación de líneas puras hace destacar el brillante colorido de las piezas de arte y enfatiza la sensación de libertad.

Según el arquitecto Gluckman, su trabajo lo enfocó en buscar un equilibrio visual de texturas y materiales. La atmósfera de tintes blancos, grises, berenjenas y cafés, se complementa con el verde, rojo, azul y amarillo de las obras artísticas.

Las sillas tapizadas del comedor, la isla de acrílico de la cocina y los estantes de acero inoxidable del estudio, fueron diseño del propio artífice. Su trazo responde a la proporción del área y a una cómoda ergonomía.

En la zona neoyorquina de Tribeca se respira un ambiente industrial, por eso fue indispensable evitar un entorno frío. Como la luminotecnia produce calidez, se instalaron varios rieles con reflectores, los cuales enfatizan cada detalle.

La iluminación natural ingresa a través de cuatro ventanales, que además permiten observar los aledaños inmuebles de ladrillo rojo.

Fotos cortesía: Steffen Jänicke y Werner Aissli

-Al separarse del estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR