Arquitectos mexicanos exportan su potencial

AutorKarina González

La arquitectura y el diseño industrial poseen un lenguaje universal, que al plasmarse con una emotiva proyección sensorial, puede traducirse fácilmente.

Es así como a través de inusuales volumetrías, llamativos colores y múltiples texturas, diversos artífices mexicanos han convertido su talento en importantes legados artísticos que actualmente visten diferentes urbes del mundo.

Analizar las condiciones climáticas del contexto geográfico y respetar los parámetros locales de construcción, son algunos de los elementos para que los especialistas puedan llegar a diseñar en el extranjero.

Así como la tecnología es una herramienta fundamental que agiliza el trabajo a larga distancia, el correo electrónico y algunos programas de computación reducen el tiempo en las entregas de proyectos.

En esta edición, los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta, Luis Sánchez y Fernando Vasconcelos, así como el diseñador Ezequiel Farca, hablan de cómo han enriquecido su carrera profesional después de trabajar en emblemáticos países como Brasil, España, Estados Unidos y Guatemala.

IDENTIFICACIÓN CULTURAL

Arquitectos: Ricardo y Víctor Legorreta

Ubicación: Sao Paolo, Brasil

México y Brasil son dos países que comparten notables semejanzas culturales, pues ambos pertenecen a Latinoamérica, poseen un vasto territorio geográfico y sus avenidas vehiculares son altamente caóticas y transitadas.

Cuando los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta edificaron una vivienda en la ciudad de Sao Paolo, se percataron de estas similitudes que se reflejan en el trazo de su obra.

"Al construir esta casa quisimos que fuera un refugio de paz y tranquilidad, pues los habitantes de Sao Paolo, al igual que los mexicanos, viven acelerados y llenos de estrés.

"Por esta razón buscamos un terreno amplio con un extenso jardín en la zona residencial de Morumbi", explica Víctor.

Para que la vivienda se adaptara con discreción a su contexto urbano, los arquitectos Legorreta pintaron la fachada con un color blanco arena, mientras que en las bardas aplicaron una contrastante tonalidad roja.

Como parte de la propuesta de interiorismo, eligieron en conjunto con la diseñadora brasileña Claudia Moreira Salles, diversos muebles rectilíneos con un respaldo de mimbre y estructura de madera tropical.

La esencia mexicana de ambos artífices se refleja en la cocina de la vivienda, pues ahí adaptaron una bóveda de cañón corrido tapizada con talavera, así como diversas artesanías de cerámica.

PRÁCTICA ASOCIACIÓN

Para asesorarse en el tema de los materiales, costos y proveedores, los también representantes de Legorreta + Legorreta Arquitectos, se asociaron con otro artífice brasileño llamado Gui Mattos.

Según Víctor, el contar con un especialista local les permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR