Arquitecto de su propio destino... y de su vivienda

AutorJuan Antonio Lara

Una forma sencilla de elegir el proyecto arquitectónico para una casa es recorrer la Ciudad e identificar los estilos de vivienda de su predilección, luego, preguntar por el arquitecto que lo diseñó.

Generalmente, éste es el camino que se sigue para dar con el proyecto de sus sueños, dice Adán Lozano, arquitecto ganador de varios premios.

"Otra forma en que nos han llegado los clientes es por recomendación de alguien que quedó satisfecho con nuestro trabajo", agrega.

Lozano comenta que para hacer realidad la casa de sus sueños, el interesado debe conocer la obra del arquitecto.

"Yo no podría trabajar para un cliente que no ha visto mi trabajo, porque me puedo equivocar o valorar mal a la persona".

El arquitecto regiomontano comenta que luego de la entrevista con el cliente y de la visita al terreno donde se va a construir, vienen las tres etapas de un proyecto, que son: elaboración de un anteproyecto o esbozo, elaboración del proyecto ejecutivo y supervisión de la obra.

El proyecto ejecutivo incluye los planos completos para que un constructor pueda hacer la obra. Comprende los planos de cimentación, de firmes, el plano arquitectónico, el eléctrico, sanitario, en fin, es una lista de por lo menos 20 planos.

Y la tercera parte es la supervisión.

En cuanto a los honorarios, comenta que hay aranceles establecidos por el Colegio de Arquitectos.

Explica que el anteproyecto tiene un valor, el proyecto ejecutivo otro y la supervisión otro, sobre el valor total de la obra.

En general, se cobra aproximadamente entre el 10 y 12 por ciento del total de la obra, repartido entre estas tres etapas del proyecto.

El anteproyecto puede andar entre el 1 y 2 por ciento, según la dificultad; los planos ejecutivos pueden representar el 6 por ciento, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR