Arquitecto sin fronteras

AutorAbraham Vázquez y Ana Cristina Enríquez

Recorrer un espacio diseñado por Enrique Norten representa un viaje hacia una región de atmósferas luminosas, transparentes y de geometrías suaves, en el que las fronteras se desvanecen.

Una visita a dos de sus emblemáticos inmuebles de la Ciudad de México, como la Escuela Nacional de Teatro y el comedor de Televisa, o un vistazo a sus proyectos en gestación, como el Museo Guggenheim, de Guadalajara, y la Biblioteca para las Artes Visuales y Escénicas, de Brooklyn, reafirman que Norten se ha ganado un lugar como constructor en la Babel del mundo globalizado.

Y es que su lenguaje está hecho para desafiar los muros que levantan los estilos arquitectónicos que buscan ser nacionales, como los de quienes aseguran que la arquitectura mexicana debe tener colores explosivos y volúmenes piramidales.

"La arquitectura moderna no es una cuestión de estilos, pues hablar de estilos es una cuestión semántica. Parte del trabajo de nuestra generación pertenece a un discurso global y universal, y como creador me interesa participar de este discurso", señaló Norten en entrevista.

Actualmente, su trabajo puede ser visto en Monterrey y por partida doble. Se trata de la exposición "InTENciones", en el Museo de Arte Contemporáneo, la cual presenta una retrospectiva de su proceso creativo.

Por estas fechas, también se tiene contemplada la presentación del proyecto de su primer rascacielos en la capital regia, conocido provisionalmente como Torre Fundadores.

Este edificio de usos mixtos, con viviendas y centros comerciales, estará ubicado en la zona de Valle Oriente y tendrá más de 70 pisos, con una altura cercana a los 290 metros. La construcción, que podría empezar a edificarse en 2009, aspira a ser la más alta en América Latina.

Su altura sería superior a la que tiene la Torre Mayor de la Ciudad de México, actualmente considerada como el edificio más alto de América Latina, con 224 metros.

CONSTRUCTOR GLOBAL

En internet, el nombre de Enrique Norten aparece vinculado a 54 mil 100 artículos de arquitectura, algunos de países tan remotos como Rusia, Serbia, Turquía e Irán.

Sus edificios, casas y diseños han sido premiados y distinguidos en concursos celebrados en Estados Unidos, Corea del Sur, Finlandia y Hungría.

¿Existe algún secreto de Norten para lograr construir sin fronteras? Quizá sea su filosofía de buscar un lenguaje universal como condición de arquitecto moderno, lo que exhibirá en Monterrey.

"En la época premoderna, el arquitecto estaba ligado a trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR