ArqueóLogos Mexicanos Restauran Museo En Egipto

México, 22 Ene (Notimex).- Expertos mexicanos encabezan los trabajos de rescate y restauración de un museo en la Tumba Tebana 39 de Puimra, ubicada en la zona de Assasif, en Luxor, Egipto, que se abrirá en unos cuatro años.

Gabriela Arrache, directora general de la Sociedad Mexicana de Egiptología y cabeza del equipo mexicano, estimó que cuando el lugar se abra al público será una de las más bellos y visitados del país.

En su novena etapa la delegación de esta nación incluyó a 15 miembros y ha recibido el reconocimiento de sus pares del mundo (300 equipos de diversos países laboran allá) por su destacado trabajo.

Egipto recibe muchas solicitudes de todas partes para trabajar en el rescate de zonas arqueológicas y sólo unas cuantas son aceptadas, lo que pone en evidencia el prestigio de los expertos mexicanos.

La Tumba Tebana 39 es un complejo funerario que mide 18 por 30 metros. Se construyó hace tres mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut correspondiente a la dinastía XVIII.

El personaje -cuyo nombre significa "El que está en el Sol"- tenía 17 títulos de nobleza y fue el primero que hizo su tumba en un sitio que más tarde se convertiría en el Valle de los Nobles.

A la entrada de ella, como en otras, hay una maldición contra saqueadores, pero también se lee una bendición para quienes visitan al personaje o contribuyan al rescate del sitio.

La Sociedad Mexicana de Egiptología solicitó a ese país la segunda opción, lo que desde un inicio ha tenido el respaldo de la Universidad del Valle de México.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR