Aromatizan plancha del Zócalo

AutorIván Sosa

El aroma despedido por las cafeterías, los molinos del grano y una variedad de postres elaborados con café, cacao, macha o chocolate sedujo a miles de visitantes que desbordaron la Plaza de la Constitución, donde se mantiene el Coffee Fest.

Pasteles, tartas y galletas en microtamaño, obras de la veracruzana Annabel Montes, o los helados italianos gelato, trasladados desde Bosques de Aragón, Ciudad Neza, elaborados por el emprendedor Carlos Franco, saturaron el festival de consumidores contentos con las calorías.

"Nos ha ido muy bien, mucho más que cuando estuvimos en el World Trade Center. En los primeros dos días desplazamos más de 80 kilos de café chiapaneco", contó el distribuidor Demetrio Rivera.

Este arte se ha difundido con multitud de establecimientos por lo que, para enseñar a catar el café, Etrusca montó un salón de asesorías sobre cómo abrir una cafetería, con inversiones desde los 120 mil pesos.

"Hay talleres básicos para ser barista, cursos de manejo del equipo, catación de granos", ofreció Fabiola Vélez.

Para atender el mercado, Pablo Escalante explicó que las cooperativas de Sierra Azul han creado una variedad de propuestas.

"Tenemos el café verde que exportamos a Japón, el café orgánico cultivado por mujeres o el aromático cosechado por varones", mencionó Escalante.

Entre pasillos aglomerados, los paseantes tienen hasta esta tarde para seleccionar una gran variedad de bebidasm desde las que están con hielo frapeado, aromáticos calientes, tescalates con agua, acompañados de una multitud de postres, miel y dulces gourmet.

Con vasos en mano, glaseados, copeteados de crema chantilly o coronados con galletas de chocolate, los visitantes disfrutan de la caminata pese al calor, en el Centro Histórico, y buscan el siguiente obsequio para el paladar.

Cafeteros

Hoy termina la feria del café mexicano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR