Con aroma a tequila

AutorCarmen González

El proceso para elaborar la bebida del agave es el pretexto para seguir la Ruta del Tequila, que promueve los atractivos de cinco localidades jaliscienses: Tequila, El Arenal, Amatitán, Magdalena y Teuchitlán.

La Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo Regulador del Tequila supervisan el reciente relanzamiento de este proyecto, que incluye varias actividades.

"En El Arenal ofrecemos un paseo a caballo por el paisaje agavero, así como visitas a la hacienda La Providencia y la zona arqueológica de Santa Quiteria", comenta Martha Venegas, coordinadora general de la Ruta del Tequila.

"En Amatitán se encuentra la fábrica de tequila de La Herradura, y se aprecia tanto el proceso antiguo como el moderno de elaboración del destilado".

Según la experta, en la población de Tequila se da un paseo por los senderos que desembocan en las faldas del volcán que yace en la zona; además, se visitan diversas casas productoras de la bebida y la Cascada de los Azules, donde se practica rappel.

En Magdalena se va a las minas de ópalo y obsidiana, y se aprecia la forma en la que los artesanos trabajan estos materiales. Y en Teuchitlán se visita la zona arqueológica de Guachimontones.

De acuerdo con Venegas, esta travesía posicionará el territorio en la mente de los visitantes extranjeros, pues, erróneamente, se cree que todos los atractivos en torno al tequila se concentran en el Municipio del mismo nombre.

La experta recomienda destinar dos días a este paseo y degustar la gastronomía típica de cada lugar, que incluye platillos como el pescado zarandeado, las ancas de rana y el ceviche margarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR