Con aroma frutal

AutorArgelia Castillo

Asentado en una loma ubicada entre Maravatío y Zinapécuaro, al noreste de Michoacán, Ucareo está enclavado en una región caracterizada por su hermoso paisaje de coníferas.

En dicha región se encuentra también, a tan sólo 20 minutos de trayecto, el atractivo destino ecoturístico de Los Azufres, con sus abundantes manantiales de aguas termales enmarcados por bosques de pino y oyamel.

Esta zona de gran belleza natural, que constituía el límite entre el imperio mexica y el reino tarasco, nos recuerda el origen prehispánico de Ucareo, cuyo nombre significa "en la obra".

En las inmediaciones de este pueblo de tierra fría llaman la atención las abundantes huertas de árboles frutales donde árboles de peras, manzanas y duraznos bordean las tranquilas calles de la localidad, en las que se alinean casas con techos de tejas y jardines sembrados de higueras.

La pequeña y típica plaza principal alberga una serie de rústicos puestos en los cuales se venden frutas y diversos productos derivados de éstas, y es que un rasgo singular de Ucareo reside en el hecho de que 80 por ciento de sus habitantes se dedican a la fruticultura.

No sólo al cultivo de frutales propiamente dicho, sino también a la preparación de conservas, mermeladas y licores en talleres familiares de larga tradición, aunque el antecedente de esta actividad se remontan hasta los años de 1550-1570, cuando se injertaron algunos frutos silvestres de la región con púas de perales, manzanos y membrillos traídas de Castilla.

w Vestigios de la Colonia

De tiempos de la evangelización data asimismo el principal atractivo turístico de Ucareo: su ex convento del Siglo 16.

A través de una puerta situada en un extremo de la plaza principal del poblado se accede al amplio atrio del convento fundado en 1555 por fray Juan de Utrera.

La construcción de este monasterio, denominado San Agustín de Ucareo, se concluyó durante la segunda mitad del Siglo 16 y en él destaca la fachada de la iglesia que, sobriamente compuesta de columnas armónicas, constituye uno de los mejores ejemplos del estilo renacentista en Michoacán.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR