A armonizar fusión

AutorSantiago Vega y Julio Pérez

Conjuntar la prevención y persecución de delitos, así como la readaptación social, en un mismo ente es el principal reto que enfrenta Luis Carlos Nájera, encargado del despacho de la recién creada Fiscalía General, indicaron especialistas en temas de seguridad.

La Fiscalía General conjuntará el mando de diversas corporaciones policiales del Estado, un grupo de élite para la zona metropolitana, la Policía Vial, investigará delitos, las labores de protección civil y la reinserción social.

"Asume la responsabilidad de una estructura administrativa poco lógica en el sentido de que nada tiene que ver la prevención con la procuración de justicia ni tampoco con la representación del Estado", dijo Fernando Espinoza de los Monteros, maestro investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Creo que han cometido un grave error con esa estructura administrativa que han aprobado y lo veremos al tiempo, no se pueden mezclar las situaciones de prevención del delito con la persecución de delito", señaló.

En el mismo tenor se manifestó Francisco Macías Medina, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

"Tiene que armonizar esa gran estructura porque van a ser cientos de servidores públicos", dijo el integrante de la A.C. quien de igual manera conminó a Nájera a poner énfasis en el tema de los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los sospechosos y de los reos.

Otro tema que los especialistas sugirieron como punto de interés es la corrupción, tomando en cuenta todas las funciones de la nueva Fiscalía.

"Esto hace que la corrupción se asiente porque ya nada más va a tratar con uno, si así tratando con varios estamos como estamos, pues cuando se trata con mandos únicos es mucho más penetrado", agregó Espinoza de los Monteros.

Por su parte Arturo Villarreal Palos, también académico de la UdeG, sugirió transparentar los procesos de procuración de justicia e implementar los juicios orales para tratar de minimizar los actos de corrupción que puedan presentar.

Además de esto, los especialistas consultados señalaron que la convivencia al interior de la Fiscalía General puede llegar a ser difícil debido a las diferentes mentalidades que tienen los funcionarios de las dependencias que se fusionaron.

Por su lado, Dante Haro, experto en cuestiones de procuración de justicia de la UdeG, señaló que Nájera deberá fortalecer la persecución a los delitos.

"Otorgarle a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR