Armonización legislativa en 10 estados, reto en el 2020 para reforma laboral: STPS

Fecha de publicación30 Diciembre 2019
AutorMaría del PilarMartínez
Armonización legislativa en 10 estados, reto en el 2020 para reforma laboral: STPS

El 2020 será un año clave en la implementación de la reforma laboral, no sólo porque estará bajo la lupa de nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, sino que también empezarán a cumplirse plazos para incorporar de lleno el nuevo modelo laboral, en donde sindicatos, empresas y gobierno jugarán un papel trascendental. “Vienen años intensos, años de cambios. Estamos cambiando la cultura laboral; estamos desapareciendo la simulación”, señaló Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de Trabajo.

En entrevista, dijo que uno de los primeros retos tiene que ver con la armonización legislativa, que tiene que darse en las entidades de la República para que se adecúen al nuevo modelo de justicia laboral y democracia.

Domínguez Marrufo reconoce que las autoridades laborales deberán emprender acciones que lleven a cumplir, en tiempo y forma, cada uno de los 28 artículos transitorios de la reforma laboral promulgada en mayo del 2019, y bajo un nuevo contexto en el marco del T-MEC.

Durante el segundo semestre del 2019 se crearon más de 30 grupos en los estados para llevar a cabo la implementación de la reforma laboral, quienes han conformado su Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y la ley orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

Entre los retos que se tienen identificados —y que ocurrirá en octubre de 2020— está que en 10 entidades de la República (Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco) se pueda instaurar el nuevo sistema de justicia laboral. “Para ello debe haber una coordinación muy estrecha entre las diversas entidades con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda, las juntas de conciliación y arbitraje y con las locales, pues tiene que ver con la autorización del presupuesto, las nuevas leyes y reglas para el nuevo proceso laboral”.

Digitalización de expedientes

En ese proceso de cambio, las juntas de conciliación, mismas que podrán existir sólo en el proceso de transición, tienen que digitalizar y poner en orden todos los expedientes de registro sindical y todos los expedientes de los contratos colectivos y su revisión, porque tienen que ser trasladados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Se espera que las primeras entidades comiencen en el último trimestre del próximo año. El centro federal se encargará del registro y depósito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR