En armonía con el universo

AutorNayeli Estrada

Uno de los temas abordados en cata durante el foro Zona Vino, fue el de los vinos orgánicos.

El sommelier Ángel Hernández, de Ucero, guió una degustación con Coyam, Adobe y Novas Gran Reserva, pero antes de entrar en detalles sobre su expresión en nariz y boca, explicó los preceptos que rigen su elaboración.

Biodinámico y orgánico no son sinónimos; sin embargo, van de la mano en su apelación por voltear hacia atrás y volver al origen, por respetar la tierra y las prácticas agrícolas milenarias.

En 1920, el filósofo austriaco Rudolf Steiner y María Thun, propusieron tratar al viñedo como un organismo vivo con potencial de auto regeneración.

En su teoría, la utilización de desperdicios en composta y un control de plagas basado en la cadena alimenticia mantiene el balance. La influencia del sistema solar también juega un papel preponderante y los ciclos lunares determinan las fases de las actividades vitivinícolas.

Las legislaciones en cuanto a vinos orgánicos son variables de un país a otro; lo que unifica el término no siempre es el método o los productos permitidos, sino las certificadoras.

Las uvas orgánicas son avaladas por empresas que vigilan el cuidado de un proceso sin fertilizantes artificiales y químicos sintéticos, como pesticidas, fungicidas o herbicidas, según documenta la autora Karen MacNeil en "The Wine Bible".

En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura establece que un vino orgánico debe ser elaborado a partir de uvas orgánicas y sin adición de sulfitos. En Canadá y Europa, sí está permitida, en cierta medida, la añadidura de este componente.

PARA MUESTRA, UNA COPA

Enclavada en el Valle de Casablanca, en Aconcagua, Emiliana es una de las bodegas orgánicas y biodinámicas más grandes de Chile, una vibrante muestra de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la naturaleza y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR